Cómo practicar un ayuno parcialvv

Los alimentos ricos en grasas o las comidas abundantes después de fiestas o durante las vacaciones, pueden ser causantes de gran malestar, que mejorará con un periodo de ayuno a base de alimentos naturales.

¿Qué es el ayuno parcial?

El ayuno parcial es una práctica dietética que consiste en comer un determinado tipo de alimentos durante un cierto periodo de tiempo.

A lo largo de la historia, se sabe que el hombre ha llevado a cabo ayunos, como es el caso de muchas culturas antiguas, egipcios, griegos o espartanos, quienes practicaban ayunos frecuentemente con el fin de mejorar su fortaleza física y mental.

En la actualidad también se siguen practicando ayunos con fines religiosos. El ayuno, considerado por muchos especialistas en realidad como una dieta, es diferente al ayuno total, que consiste en no comer voluntariamente ningún tipo de alimento.

Ventajas de la dieta de ayuno

El ayuno parcial no provoca un estado de cetosis corporal, como lo hacen los ayunos totales, ya que en este tipo de dieta se ingieren suficientes calorías como para no llevar al organismo a un desequilibrio del metabolismo. El ayuno parcial consiste en ingerir vegetales diuréticos y con propiedades depurativas, para ayudar a limpiar el organismo, eliminando tóxicas que pudieran provocar enfermedades.

Al mismo tiempo, proporciona vitaminas, minerales y flavonoides con propiedades antioxidantes, circulatorias, hepáticas, etc., que vitaliza al individuo y mejora su salud corporal y anímica. Los ayunos superiores a 3 días deben estar supervisados por algún médico o especialista.

Pueden utilizar este tipo de ayuno, siempre que no supere los 3 días, cualquier persona. No deben ayunar los niños, adolescentes, mujeres embarazadas o aquellas personas que sufran algún trastorno alimentario.

Ayunar está contraindicado en las siguientes enfermedades, situaciones o estados: - Diabetes - Hipotensión - Anemia - Problemas de debilidad muscular ( miopatías ) - Insuficiencia renal - Tuberculosis - Trastornos alimentarios. - Fobia al ayuno.

Dieta semanal del ayuno parcial xx

Repartir los zumos siguientes en cada una de las cuatro comidas principales. Tomar los alimentos sólidos en la comida principal. Beber el agua o las infusiones entre comidas. Infusiones diuréticas recomendadas: diente de león, cola de caballo, alcachofera, hinojo.

Día 1: Zumos de frutas o verduras ( uva, manzana, pera, piña, zanahoria, mango, naranja, apio) Beber como mínimo dos litros de agua de baja mineralización o agua con alguna infusión diurética.

Día 2 : Zumos de frutas y verduras del día 1. 2 manzanas y hasta medio kilo de uva. Beber como mínimo dos litros de agua de baja mineralización o agua con alguna infusión diurética.

Día 3: Zumos de frutas y verduras del día 1. Ensalada de tomates, pepinos y lechuga o una sopa de espárragos. Beber como mínimo dos litros de agua de baja mineralización o agua con alguna infusión diurética.

Día 4: Zumos de frutas y verduras del día 1. Ensalada de tomates, pepinos y lechuga a la que se le añaden 5 nueces. Beber como mínimo dos litros de agua de baja mineralización o agua con alguna infusión diurética.

Día 5: Zumos de frutas y verduras del día 1. Ensalada de pimientos, pepinos y lechuga a la que se le añaden 5 nueces. 100 gr. de pescado azul. ( sardinas, atún, caballa, etc) Beber como mínimo dos litros de agua de baja mineralización o agua con alguna infusión diurética.

Día 6: Zumos de frutas y verduras del día 1. Un plato de verduras al vapor, 2 rebanadas de pan integral y 150 gr. de tofu. Beber como mínimo dos litros de agua de baja mineralización o agua con alguna infusión diurética.

Día 7: Comenzar una dieta baja en calorías recomendada por un dietista.

 

Gaia Sinatra, experta en Dietética y Nutrición.