anam

La característica principal de la falta de hierro es el cansancio y la debilidad que experimenta la persona y que puede dificultar su vida cotidiana.

Seguir una dieta para la anemia ayudará a reponer el déficit de este mineral y ayudará al cuerpo a recuperar su estado de vitalidad.

Tratamiento natural de la anemia

El primer paso en el tratamiento de la anemia es un correcto diagnóstico y tratar la causa de la alteración.

La anemia se produce principalmente por una falta de hierro, que puede ser debida: a pérdidas excesivas de hierro o sangre (menstruaciones demasiado abundantes, hemorragias, úlceras digestivas,etc.) o debida a una malabsorción de este componente (enfermedades intestinales,etc.). Siempre será necesario consultar con un médico para que determine un diagnóstico y realizar un tratamiento adecuado.

¿Cómo debe ser la dieta para la anemia?

Una alimentación energética y rica en proteínas, alimentos que contengan mucho hierro y vitaminas del grupo B será la forma más adecuada para prevenir y acompañar el tratamiento de la anemia. Una vez el cuerpo se encuentra bajo esta enfermedad, es posible que el uso de alimentos con mucho hierro ya no será suficiente para curar la anemia y se precisará de la utilización de suplementos, que serán pautados por el médico.

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO PARA LA ANEMIAsnajkc

La carne no es la única opción rica en hierro.

Para realizar una dieta rica en hierro hay que ir más allá del consejo de "comer carne porque es rica en hierro", porque solamente a partir de la carne no se pueden asumir los requerimientos diarios de este mineral, así que convendrá ingerir otros alimentos ricos en hierro, tanto de origen vegetal como animal.

Observando una tabla de composición de los alimentos, podemos darnos cuenta de que, efectivamente, algunas carnes contienen mucho hierro, pero no todas las carnes son ricas en hierro, y además, existen otros alimentos con más hierro que la carne o incluso más nutritivos.

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL RICOS EN HIERRO

El hígado es el alimento más rico en hierro y constituye un auténtico suplemento de la mayoría de vitaminas y minerales. Si se consume, se recomienda comprarlo de animales de procedencia conocida, ecológica o de pasto.

Debido a su altísimo contenido en vitamina A, tampoco conviene abusar de este alimento y se deberá consumir con poca frecuencia (el exceso de vitamina A es tóxico).

Dentro del grupo de las carnes, solamente las carnes rojas son ricas en hierro.

En cambio, las carnes blancas contienen muy poco hierro, por eso tienen una coloración más pálida. Independientemente de su contenido en hierro, todas las carnes son muy nutritivas, pues proporcionan muchas proteínas y vitaminas del complejo B, necesarias para la creación de glóbulos rojos de la sangre.

Las carnes procesadas, como las hamburguesas y las morcillas, son ricas en hierro. Se recomienda consumirlas con menor frecuencia debido a su contenido en sal, grasas y aditivos cancerígenos.

La desventaja de la carne en general es la acidificación del cuerpo. Y las enfermedades se desarollan más facilmente en una ambiente ácido.

Pescados y mariscos son ricos en hierro.

El marisco es uno de los alimentos con mayor contenido en hierro. Por ejemplo, una ración de almejas, mejillones o gambas, supera el contenido en hierro de la carne roja.

Dentro del grupo de los pescados, son muy nutritivas las sardinas y pescados pequeños que se comen enteros. Estos proporcionan mucho hierro, especialmente si se consume la espina, que es donde se encuentra mayor riqueza en hierro, calcio y vitaminas del grupo B.

El atún, salmón y otros pescados azules, también tienen un aporte de hierro aceptable, superior al contenido en hierro de las carnes blancas.

¿Los huevos y los lácteos contienen hierro?

Los huevos y los lácteos son pobres en hierro, lo que no significa que no sea interesante consumirlos, ya que son muy nutritivos y aportan proteínas de alto valor biológico y muchas vitaminas del complejo B.

ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL RICOS EN HIERRO

¿Qué alimentos ricos en hierro tienen los vegetarianos y veganos?

Como se ha mencionado, los lácteos y los huevos no contienen prácticamente hierro, por lo tanto, los vegetarianos tienen que recurrir a las mismas fuentes de hierro que los veganos, es decir, aquellas que no son de origen animal.

Entre los alimentos ricos en hierro de origen vegetal tenemos:

  • Frutos secos y semillas.

Los frutos secos y semillas tienen un altísimo contenido en hierro, por lo que se recomienda a todas las personas con anemia que consuman semillas en cada una de sus comidas. Las semillas de girasol, las semillas de cáñamo, semillas de calabaza (zapallo), almendras, avellanas y nueces, son ricas en hierro. Son adecuadas crudas o tostadas. No se recomiendan los frutos secos con sal o fritos.

  • Legumbres y cereales.

Dentro del grupo de legumbres, las lentejas y los garbanzos son las más recomendadas para la anemia, tanto por su alto contenido en hierro, como por su bajo contenido en antinutrientes. Los antinutrientes son unos componentes que impiden la asimilación del hierro. Las lentejas y los garbanzos tienen poca cantidad de estos secuestradores de minerales y son las que presentan más hierro y mejor digestibilidad.

El hummus de remolacha es una salsa excelente para anémicos.

Los cereales no contienen prácticamente hierro, a excepción de los copos de avena, que serían muy adecuados, por ejemplo, dentro de un muesli, mezclados con frutos secos, para tomar en el desayuno.

  • Algas.

Las algas son otra fuente importante de minerales de la dieta, entre los que se encuentra el hierro. Consumirlas puede ayudar a enriquecer la dieta en hierro y muchos otros minerales, electrolitos y oligoelementos. Debido a su gran concentración mineral, es suficiente con tomarlas en dosis pequeñas, y siempre que no exista contraindicación.

  • Suplementos naturales de hierro, proteínas y vitaminas B.

Además, tanto en vegetarianos como en omnívoros, puede ser recomendable el consumo de estos suplementos, que proporcionan una dosis extra de estos nutrientes:

- Levadura nutricional o de cerveza: proporciona proteínas, muchas vitaminas del complejo B y hierro. Se pueden encontrar marcas enriquecidas en B12 para vegetarianos. Se toma en copos, espolvoreando 1 cucharadita sobre las comidas (cremas, arroces,...), como si fuese queso parmesano (2 - 4 cucharaditas al día).

- Espirulina: propiedades parecidas a la levadura, aunque en este caso se trata de una alga. Se puede tomar en comprimidos o añadir en polvo en las recetas (batidos, sopas, salsa pesto, tortillas,...)

  • Tofu.

El tofu es un queso de soja que contiene más calcio que la carne.

¿Qué tipo de hierro es el mejor para la anemia?

Se ha estudiado que el hierro procedente de fuentes animales se absorbe con mayor facilidad que el hierro procedente de alimentos de origen vegetal. Esto es debido a que existen componentes de los alimentos vegetales que dificultan la asimilación del hierro como la fibra, los oxalatos, los fitatos, y otros tipos de antinutrientes, presentes sobre todo en el pan integral, en los integrales con salvado añadido, o en las harinas de legumbres que no se cocinan adecuadamente.

Entonces se tienen que tomar alimentos ricos en proteínas, hierro y vitaminas B. El hierro tiene que asumirse tanto de alimentos de origen vegetal como animal.

Cómo aprovechar mejor el hierro de los alimentos

Se ha comprobado que la vitamina C ayuda a mejorar la absorción del hierro que procede de fuentes vegetales. Por lo tanto, comer alimentos ricos en vitamina C durante las comidas ayudará a absorber más hierro de los alimentos (una taza de jugo de naranja, de piña o de papaya, una taza de col o de fresas).

Es conveniente en los vegetarianos acompañar las comidas con ensaladas de tomate, comer zanahoria, pepino crudo, dátiles, cítricos y alimentos del grupo de las coles como la col, coliflor, col lombarda, brécol, rúcula, etc.

Algunas veces se aconseja a los vegetarianos estrictos cocinar con utensilios de hierro fundido. Cocinar alimentos ácidos en estos utensilios, como el tomate, ayuda a disolver el hierro e incorporarlo a la dieta. Los alimentos ácidos son también muy interesantes.

ALIMENTOS CON VITAMINAS PARA LA ANEMIA

El déficit de algunas vitaminas puede producir o agravar la anemia.

Las vitaminas necesarias para la anemia son:

la vitamina B12

ácido fólico (vitamina B9).

La vitamina B12 se encuentra solamente en productos de origen animal, por lo que convendrá que los vegetarianos y veganos se suplementen. En dietas vegetarianas, la leche y sus derivados constituyen un buen aporte de vitamina B12 (aunque debemos recordar que son pobres en hierro). Los huevos también son una excelente fuente de esta y otras vitaminas.

La vitamina B9 o folatos se encuentra principalmente en las verduras: las espinacas son muy ricas en esta vitamina, por lo que podría ser recomendable añadir unas hojas crudas en cada ensalada o en las tortillas, y comer espinacas hervidas un par de veces a la semana. Por el contenido en oxalatos de las espinacas (compuestos que impiden la asimilación del hierro), se recomienda acompañar las recetas de espinacas con de un poco de queso (el calcio neutraliza los oxalatos).

Otros alimentos ricos en folatos son: las acelgas hervidas, hojas silvestres comestibles, como el diente de león o las verdolagas, en frutas como el aguacate o los frutos del bosque, y, aunque en menor proporción, en las legumbres. La verdolaga es una verdura muy interesante debido a su alto contenido en hierro.

Comer cítricos facilita la absorción del hierro, porque además de ser frutas ricas en folatos, también son ricas en vitamina C. Hay pocos alimentos de origen animal que contengan esta vitamina, si exceptuamos el hígado, por lo que las personas con anemia deberán consumir vegetales para asumir este aporte.

ALIMENTOS "MALOS" PARA LA ANEMIAtox

Te verde: sus taninos impiden la absorción del hierro.

Otras plantas no adecuadas por su contenido en taninos son, por ejemplo: café, tomillo, uva de oso, salvia, lentisco, salicaria, la rosa canina, o algunas frutas muy ásperas, como el caqui, la acerola, o el algarrobo.

No se deben prohibir de la dieta, sino simplemente, no combinar en la misma comida los alimentos ricos en taninos con los suplementos o alimentos ricos en hierro. Es mejor dejar pasar una hora después de comer antes de beberlas.

No tomar la leche con los alimentos ricos en hierro. La leche y sus derivados bloquean la absorción de hierro vegetal (hierro no hemático) aunque no bloquean el hierro procedente de alimentos de procedencia animal (hierro hemático). Mejor tomar la leche fuera de las comidas.

Se recomienda tomar los alimentos integrales en dosis moderadas y acompañarlas de alimentos con mucho hierro, vitamina B12 y vitamina C, sin olvidar que existen unos granos integrales muy nutritivos que son las legumbres. Se recomienda consumir legumbres como mínimo 3 veces a la semana.

EJEMPLO DE DIETA

Desayuno

Muesli con avena, nueces y pasas

Desayuno de media mañana

Yogur griego con 2 cucharadas de semillas de calabaza y 2 chucaradas de levadura de cerveza

Almuerzo

Lentejas con arroz. Ensalada de peino y col lombarda

Almuerzo 2

Sardinas con pan germinado y ensalada de col, pasas y alga wakame

Cena

Hummus de remolacha con tiras de pepino. Tofu plancha

Cena 2

Garbanzos con arroz. Ensalada de aguacate y col lombarda

Merienda

Infusión de diente de león con frutos rojos

 

Gaia Sinatra, experta en Dietética Y Nutrición